Club Español de la Mácula

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL REVOLUCIONA LA OFTALMOLOGÍA

No hay comentarios

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando nuestro mundo, cambiando la forma de hacer muchas y proporcionando rapidez, eficacia y precisión. La mayor parte de las veces no nos damos cuenta de que está ahí, como podría ser al hacer una foto con nuestro smarthphone, elegir una serie en Netflix, o navegar en nuestra red social favorita. La medicina en general, y la oftalmología en particular, no se ha quedado fuera de esta revolución y lo que muchos lectores desconocerán es que algunos de los actores principales en el desarrollo de la inteligencia artificial en oftalmología, proceden de España; uno de sus máximos exponentes es Carlos Ciller.

RODRIGO: Hola Carlos. Muchas gracias por participar en este nuevo IMPLICA(DOS) de Macula ON. Háblanos un poco de ti, por ejemplo ¿Cuáles son tus orígenes? ¿Dónde naciste y se desarrolló tu infancia?

CARLOS: Nací en Barcelona hace 34 años. Viví y estudié allí toda mi infancia en una ciudad cercana llamada Sant Feliu de Llobregat.

R. ¿Cuándo comenzaste a darte cuenta de que la ingeniería de telecomunicaciones podría ser tu carrera profesional? ¿Dónde realizaste tu formación universitaria?

C. A los 8 o 9 años empecé a interesarme por la informática. Mi padre tenía muchos ordenadores en casa y yo pasaba el tiempo entretenido en ellos, ya fuese jugando, programando… Hacia los 16 o 17 años me di cuenta de que quería estudiar algo relacionado con la informática pero que pudiese tener otras facetas más allá de las líneas de código. Así que me decidí por Ingeniería de Telecomunicaciones.

Estudié en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) hasta que hacia finales de la carrera decidí aventurarme a acabar el Máster en otro país. Había estado trabajando a la vez que estudiaba en múltiples trabajos, lo que me ayudó un poco a definir el camino con el que quería continuar una vez acabados los estudios. Especialmente el último, en el que trabajaba como Project Manager en un proyecto de I+D en una empresa de servicios para EPOC en Barcelona que me encantó.

R. En 2012 te marchas a Lausanne (Suiza) para realizar tu doctorado; lo que imagino no fue una decisión sencilla. ¿Qué te motivó a dejar España y en qué consistió tu proyecto?

C. Llegué a Laussane a principio de 2012 para acabar mi proyecto de Máster en el campo de las telecomunicaciones/neurociencia en la Ecole Polytechnique de Lausanne. Allí estuve en un laboratorio de investigación trabajando durante 9 meses en un proyecto para optimizar procesos de parcelación de regiones de cerebro utilizando librerías de cálculo. Acabado el proyecto surgió una oportunidad de hacer un doctorado en el campo de la salud ocular en pacientes con retinoblastoma usando IA para el tratamiento de imagen entre varios hospitales e instituciones en Suiza, lo cual implicaba viajar y tratar con muchos tipos de profesionales. El proyecto me encantó, y el doctorado me dio la oportunidad de hacer mis estudios en Suiza y aplicar a una beca para viajar al Reino Unido, al Imperial College London (donde hice una parte del mismo). Fue una experiencia muy enriquecedora que nos inspiró a comenzar con la idea de RetinAI a la vuelta de Londres.

R. RetinAI está definiendo los estandares de análisis de imagen oftalmológica e inteligencia artificial. ¿Cómo podríamos definir RetinAI y explicar a los lectores de Macula ON cómo se origina?

C. Durante el doctorado estábamos trabajando con Sandro y Stefanos (los otros cofundadores de RetinAI) y descubrimos un patrón que se repetía entre todas las instituciones de salud con las que trabajábamos. El acceso a los datos y la innovación estaban limitados por las barreras de la información dentro de los hospitales y entre dispositivos médicos, entornos de trabajo y programas.

Menú